martes, 13 de enero de 2009

El sistema de citas Harvard

Hoy estuvimos comentando en clase el sistema de citas Harvard, que es necesario emplear en nuestro próximo trabajo sobre La Celestina.

En todos los trabajos académicos de nivel de Bachillerato o Universidad se hace necesario incorporar citas tomadas de libros o fuentes escritas, que se emplean como apoyo o justificación de la investigación.

Pero al mismo tiempo es obligatorio diferenciar claramente entre lo que el estudiante redacta y las citas de otros autores, y también hay que identificar las páginas de donde se ha tomado la referencia, a efectos de su comprobación.

Anteriormente esto solía resolverse mediante notas a pie de página, que dificultaban mucho tanto la redacción como la lectura del trabajo. Como solución sencilla, práctica y rápida se emplea el sistema de citas Harvard, que toma su nombre de la universidad estadounidense donde se popularizó.

El sistema Harvard presenta las citas dentro del texto del trabajo, utilizando tres datos fundamentales: Apellido del autor, año de publicación y página.

Ejemplos de presentación de citas con el sistema Harvard:

1. Cita con palabras textuales tomadas directamente de la fuente.

En opinión de Dámaso Alonso (1962:519), Quevedo es “el más alto poeta de amor de la literatura española”.

2. Cita con parafraseo, en la que se resumen las ideas del texto original.

Jauralde (1999: 899-924) ha estudiado con detalle el desarrollo de la enemistad entre Quevedo y Góngora, que parece haberse iniciado por los celos del cordobés sobre el joven Francisco, quien imitaba los poemas gongorinos ridiculizándolos.


Por supuesto, es necesario incluir los títulos completos de los libros consultados en la BIBLIOGRAFÍA al final del trabajo.

El listado de referencias debe ordenarse alfabéticamente por el apellido del autor. Los títulos de los libros se destacan con letra cursiva o itálica.

El orden de los datos es el siguiente:
Apellido del autor, Inicial del nombre del autor, (año de publicación de la primera edición). Título del libro. Ciudad de publicación. Editorial.

Las fuentes de las dos citas anteriores son:

Alonso, D. (1962). Poesía española. Madrid, Gredos.

Jauralde Pou, P. (1999). Francisco de Quevedo. Madrid, Castalia.

4 comentarios:

Avelina García Colmenero dijo...

Hola, compañero. Te encontrado por pura casualidad, navegando. Sábado tarde, frío, mis hijos por ahí (a saber)... Me gusta tu blog, también soy profe de Lengua. He aprovechado la lectura de tus aportaciones. Siempre se aprende. Saludos y ánimo. Las aulas desgastan pero también nos moldean a imagen y semajanza de estos tiempos. María.

Anónimo dijo...

Hola.
Te saludo desde Oaxaca, Mëxico, me gustaría saber si cuentas con más información sobre el origen y desarrollo del Sitema Harvard. Estaré pendiente de tu publicación bien sea más datos o alguna bibliografía que recomiendes.
Rafaela

Mara Delgado dijo...

Hola, me gustaría saber si sabes cómo se cita la misma obra citada anteriormente pero página distinta, en sistema Harvard. Saludos.

Jaime González dijo...

Mara, se puede hacer de varias formas. Por ejemplo, repitiendo el año y el número de página, o simplemente, el número de pagina. Se puede poner la abreviatura p.
"Sánchez (1962:201) señala que los cingurrinos helicoidales aportan más solidez a la estructura, aunque también ha criticado su arcaicismo sistémico (p.303)" [ O de la otra forma, (1962:303) ]
Espero que te haya sido útil.