jueves, 2 de diciembre de 2010

Verbos predicativos: Un nuevo enfoque

El otro día en clase tuve que ponerme a saltar, cantar, jugar, correr y cantar mientras un alumno voluntario era, estaba o parecía alto. Una de tantas actuaciones estentóreas pero tempestivas a las que nos obliga el oficio.

Quise ilustrar la diferencia entre verbos predicativos (los que expresan acción por parte del sujeto) y verbos copulativos (los que únicamente sirven para unir el sujeto con su cualidad, llamada atributo).

Me lo podía haber ahorrado si llego a ver antes esta campaña de publicidad por internet.
(Pincha en el enlace para verla)

Es una campaña de publicidad viral para una conocida marca de correctores en seco. Al pinchar en el enlace, aparece una pantalla de Youtube con el titular

"Un cazador dispara a un oso"

El cazador decide perdonar la vida al oso y borra con el corrector la palabra "dispara". A continuación nos anima a reescribir la historia escribiendo un verbo en infinitivo o en presente de indicativo. Cuantos más verbos escribas, ¡ más te divertirás !

Además de los que yo puse en práctica en la clase, hay algunos muy divertidos: Cocinar, comer, beber, dormir, jugar fútbol, jugar, fotografiar, trabajar, bailar... y los que expresan actividad sexual, también, claro está. La lista de posibilidades es larguísima...

Una campaña de publicidad muy creativa y muy divertida. Para que luego anden diciendo que la lengua es aburrida. ¡Anímate a probarla y deja tu comentario!

1 comentario:

Radu Mihailescu dijo...

100% de cratividad , cada vez me sorprende más!