domingo, 16 de enero de 2011

Variedades de la lengua: Dialectos y Sexolectos


Salió el otro día en clase el tema de las variedades de la lengua. Aunque el español o castellano sea la lengua común en que podemos entendernos 400 millones de personas vivas en el mundo, parece evidente que hay distintas formas de emplear y realizar la lengua según el lugar de residencia (variedades diatópicas o dialectos), el grupo social al que pertenecemos en razón de nuestra clase social, edad y profesión (variedades diastráticas o niveles, hablas grupales) y la situación e intención comunicativa (variedades diafásicas o registros).

En esta página podéis encontrar diversos apoyos, ampliaciones y actividades de este tema.

Con respecto a las variedades diatópicas, me gustaría invitaros a ver esta entrevista realizada en Málaga a Jose, un vendedor de biznagas en cuya habla podemos encontrar muchas características localizadas frecuentemente en la zona meridional de Andalucía:


- Seseo (donde crese er garbanso)
- Pérdida de la d intervocálica (clavao por clavado, grea por greda)
- Aspiración de la j (coneho)
- Neutralización de r y l al final de sílaba: ("nerdo" por "eneldo", "cortal-lo" por "cortarlo")
- Sustitución de ch por sh aspirada: ("pesho" por "pecho")

En fin, observad la personalísima expresividad de este biznaguero.
La entrevista es muy divertida y además aprenderéis algo sobre como se montan las biznagas, hermosa y fragante flor malagueña.

(No me deja Youtube insertar el vídeo, así que os pongo el enlace:


Por otra parte, también comenté brevemente, por no enredar el tema, que el habla de hombres y mujeres es distinta, aunque no entré en muchos detalles porque es un asunto complicado. La palabra técnica para distinguir estas variedades según el sexo es Sexolecto.

De todas maneras, echad un vistazo a este video y luego me decís si es distinta el habla de los hombres y las mujeres o no lo es...


Tiene subtítulos en castellano. Para verlos, pulsa en el icono "CC". Si el icono "CC" no sale en esta pantalla, mira el vídeo en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=6MK6uqFXdqI



No hay comentarios: