lunes, 19 de diciembre de 2016

Madame Bovary, Anna Karénina, La Regenta






La documentación para este dibujo me llevó un poco de tiempo... Los vestidos están inspirados en las películas "Madame Bovary" (1949) "Anna Karénina" (2012) y "La Regenta" (TVE, 1995). También busqué fotos de la catedral de Oviedo y de una locomotora rusa de la época.

De estas tres heroínas adúlteras mi preferida sigue siendo Madame Bovary... y confieso que la primera vez que leí su novela no me enteré de nada, me pareció aburrida y - como toda lectura obligada - odiosa. Ahora me gusta mucho más que entonces, y la considero una novela apasionante y muy bien construida. Eso de que se perciba inmediatamente de qué pie cojea Emma Bovary, que se vean todos los charcos que irremisiblemente va a acabar pisando sin librarse de uno, y que aun así, siga cayendo simpática al lector, tiene mucho mérito...

 A su lado Ana Ozores me parece una pobre ingenua que no se entera de nada y que se deja conducir pasivamente a merced de quien le haga un poco de casito. Pero ya se escandalizaban bastante en la España de 1885 y es lógico que Leopoldo Alas no quisiera darle más vuelo a su hija literaria. 

Anna Karénina, lo confieso también, la he empezado tres veces y no consigo acabarla. Un día de estos la engancho de nuevo.  Hace falta un largo invierno con alfombra de pieles frente a la chimenea... 

¿Y ustedes qué opinan? ¿Cuál de las tres es su preferida?

1 comentario:

Unknown dijo...

Anna Karenina por supuesto! Esas pieles! Ese chulaco! Marido maltratador que usa a sus hijos!!Novelon novelon