viernes, 27 de febrero de 2009

Don Quijote y la libertad


En los próximos días intentaremos apuntar algunos fragmentos breves del Quijote que nos animen a su lectura y nos ayuden a descubrir los muchos tesoros que contiene este libro. Anímate a enviar tu comentario o a proponer tu fragmento favorito del libro.

Comenzaremos por el elogio de la libertad que pronuncia don Quijote al salir del castillo de los Duques :
------------------------------------------------------------------------------
-- La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres. Digo esto, Sancho, porque bien has visto el regalo, la abundancia que en este castillo que dejamos hemos tenido; pues en mitad de aquellos banquetes sazonados y de aquellas bebidas de nieve me parecía a mí que estaba metido entre las estrechezas de la hambre, porque no lo gozaba con la libertad que lo gozara si fueran míos, que las obligaciones de las recompensas de los beneficios y mercedes recebidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre. ¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo !

(Capítulo 58, II parte)



1 comentario:

Turko dijo...

La libertad entendida como autosuficiencia proviene del estoicismo, desde el cual se comunicó al cristianismo como la única manera de entenderla en el plano terrenal -otra cosa es el libre albedrío, que es la puerta a un más allá de condenación o salvación. Sin embargo, puede pensarse también una libertad cívica del que participa en los asuntos de todos, al modo aristotélico, por ejemplo. Pero la idea estoica siempre ha estado y sigue estando ligada a la moral de héroe, de ahí el tremendo interés de este famoso pasaje. (O del vagabundo solitario: "Freedom is nothing less to loose" que cantaba Janis Joplin).