viernes, 5 de febrero de 2010

Lazarillo en breve, dos veces bueno


Aunque el texto original de Lazarillo de Tormes (1554) no es demasiado largo, he preparado un resumen bastante completo en solo 14 páginas, para aquellos que tienen poco tiempo. En esta adaptación intentamos aligerar en particular los capítulos referidos al ciego, al cura de Maqueda y al escudero, que contienen numerosas anécdotas que alargan el relato y que aportan información acerca de estos personajes, pero no de Lázaro.


A mi entender, los jóvenes – y no tan jóvenes – lectores de Lazarillo se quedan fascinados por todos estos episodios que proporcionan un buen arranque y motivos para la risa. Pero a la mitad del libro el lector puede haber perdido el sentido de conjunto y considerar que los últimos capítulos son menos atractivos, puesto que traen menos anécdotas. Y en mi opinión es precisamente al contrario: La segunda mitad y el final son lo más interesante. Tal vez fuese una estratagema del autor para desviar la atención de los inquisidores, y muy posiblemente surtió efecto.


Sea como fuere: Aquí tenéis una versión abreviada a lo fundamental, de descarga libre y gratuita. Por favor, que nadie se chive a la SGAE. Este dichoso Anónimo es uno de los autores que más obras tiene publicadas…


1 comentario:

Turko dijo...

... Y amenazas lanzadas con recorte de periodico. Tío, que pareces el Reader´s digest de la enseñanza. Lo leeré, que no me acuerdo.