domingo, 6 de febrero de 2011

¿Cuál es el femenino de "hombre mujeriego"?

Hace unos días, una compañera del laburo y, sin embargo, amiga, me planteó una interesante cuestión léxica:

"Si al hombre que es dado a enamorar mujeres se le llama mujeriego, ¿cuál es la forma femenina para designar a la dama que conquista a no pocos hombres?"



Antes de que os lancéis a proponer respuestas del tipo "pendón" y similares, considerad un detalle importante: Este tipo de palabras vienen cargadas con una connotación muy negativa. Y se trata de proponer una palabra en la cual no se hallen este tipo de connotaciones.

Actualmente han cambiado mucho los usos y costumbres en lo relativo a la vida sexual de cada uno, y en su percepción por parte del resto de la sociedad. Los clichés propios de la España de Lope de Vega o de Zorrilla no tendrían por qué pervivir en la lengua que usamos. Un hombre que seduce a numerosas muchachas es un donjuán (DRAE), denominación que, según las circunstancias, puede resultar hasta simpática o afectiva. Claro que si de una mujer decimos que es una mesalina (DRAE) puede resultar hasta injurioso. Por eso nos falta una palabra que sirva para llamar, sin ofender, a una mujer que, con respecto a los hombres, necesite

Un día para enamorarlos,
otro para conseguirlos,

otro para abandonarlos,
dos para sustituirlos
y una hora para olvidarlos.

Acepté la cuestión que me planteó mi compañera y me puse a investigar y especular con ayuda del diccionario. Efectivamente, los términos incluidos en el DRAE para este significado están
cargados de rasgos peyorativos. Las palabras más suaves incluidas en el diccionario son:

- Ligona (femenino de ligón): Que entabla relaciones amorosas o sexuales.
- Picaflor: Frívolo inconstante. (El DRAE solo reconoce el masculino, aunque en el uso se observa el femenino: "Eres una picaflor.")


Es menester, concluí, formar una nueva palabra que podamos usar cómodamente en el siglo XXI y sucesivos.

A continuación enumero algunas propuestas que he compuesto mediante los mecanismos usuales de formación de palabras. Solo he incluido las que me parecen más acertadas. Sugiero a los lectores y lectoras de este blog que manifiesten su preferencia por los términos que les parezcan más adecuados añadiendo un comentario.
Palabras con la raíz "andro-" (varón, en griego)

Andrófila
(Que gusta de los varones)

Andrómana
(Que tiene pasión por los varones)


Palabras con la raíz "galán"(Hombre que galantea a una mujer)

Galanera
Galaniega

Galanista
Galanófila

Palabras con la raíz "varón":

Varoniega
Varonista
Varonera

Compuestas a partir de verbos:

Devorahombres
(por calco del inglés man eater)


¿Qué opinas? ¿Cuál es tu propuesta? Deja tu comentario y cuando lleguemos a un número significativo, escribiremos una carta a la RAE pidiendo la inclusión del nuevo término elegido.


Sigue el debate en nuestra página de Facebook: http://www.facebook.com/pages/Cual-es-el-femenino-de-hombre-mujeriego/165832106798607?ref=ts


19 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno! En en el lenguaje se muestran las concepciones machistas. Por eso no existe ese término.
Voto por devorahombres! En Argentina usamos esa palabra.
Varonera le decimos a la niña que le gusta jugar más con varones que con nenas.
Galanera también es un término que describe exactamente lo que hace un donjuan con el sexo opuesto. Saludos! Fernanda Herrera

El antipático dijo...

Yo prefiero galanera como palabra, pero temo que suene antiguo, sobre todo porque nadie se llama a sí mismo "galán" aunque lo sea. La alternativa es acabar también con "mujeriego" -"mujerciego" proponía Wyoming para el que no distingue...

Li dijo...

Que interesante. Que pena que no nos dieramos el tiempo para meditar lo cierto de esta observacion. Estos tiempos han cambiado y la igualdad de la mujer en todos los aspectos de la vida es notoria y no podriamos menos que pedir que en este pequeño concepto haya la igualdad que nos merecemos…
Pensare en un termino, ojala pueda encontrar uno adecuado.
Saludos
Li

CD dijo...

Hola. Siempre he creído que la lengua española es algo discriminativa con las mujeres, este es un caso muy claro. En fin, mis amigas y yo decimos "hombreriegas".
Buen día.

Valeria dijo...

De acuerdo con ustedes.

Lore Kala dijo...

Andrómana me resulta un termino muy atractivo en cuanto a su forma "científica" de catalogar, galanera es anticuado pero suena muy bien y devorahombres...... Me recuerda al termino "caza fortunas", no es insultante pero tampoco muy halagador.
Voto por las dos primeras que he mencionado e intentar quitarle el sentido peyorativo a términos ya existentes y actuales, como ligona o picaflor.

Anónimo dijo...

Creo que si lo que buscamos es una palabra nueva que se ponga en uso rápidamente, y que la gente lo asocie a l femenino de mujeriego, lo mas idóneo seria buscar una palabra que léxicamente sea parecida y por lo tanto, más sencilla a la hora de pensar en su significado. Las dos que mas se parecen a la palabra mujeriego son varoniega (que una persona que no conozca el significado, por el contexto y el parecido a la palabra en masculino puede deducir que es) o galaniega, que simplemente cambiamos la raiz pero la veo también muy válida. Saludos!!!

Unknown dijo...

Lo de las palabras con la raíz "galán"(Hombre que galantea a una mujer) no me parecen adecuadas puesto que sería lo mismo que don juan o mujeriego, pero sin embargo a oídas me gustan más osea que no puedo opinar por una opción.

juan manuelvelasquez dijo...

Está muy bien varoniega la gente lo entenderá fácilmente sin necesidad de explicación.

Unknown dijo...

Wow, soy una andrófila varoniega jeje

También tenemos derecho...So?

Me gustan los terminos, suenan bonitos x3

Unknown dijo...

Y porqué no hombreriega-mujeriego

Adrian dijo...

Coqueta

Anónimo dijo...

Más allá de que gusten o no estas nuevas palabras, podemos suponer con bastante razón, que no haya hasta hoy designaciones apropiadas e históricas para etiquetar a las mujeres: la promiscuidad masculina nunca ha sido lo suficientemente condenada como sí lo ha sido la femenina. Por supuesto, a través del tiempo, los hombres nos hemos arrogado el dudoso "derecho" al respecto.

Anónimo dijo...

Más allá de que gusten o no estas nuevas palabras, podemos suponer con bastante razón, que no haya hasta hoy designaciones apropiadas e históricas para etiquetar a las mujeres: la promiscuidad masculina nunca ha sido lo suficientemente condenada como sí lo ha sido la femenina. Por supuesto, a través del tiempo, los hombres nos hemos arrogado el dudoso "derecho" al respecto.

Unknown dijo...

Doña Juana

Unknown dijo...

Yo quizá utilizaría el término"Femme fatale", aquella mujer que le gusta seducir al hombre pero sin llegar a comprometerse nunca .

Carmen Ardila dijo...

Hola! No es lo mismo mujeriego que don Juan, al mujeriego le vale cualquiera y no seduce ni la mujer se le entrega con la misma pasión. Por lo tanto, hombreriega no me parece bien, si lo que queremos es un sustituto de don Juan, además, don Juan era narcisista, un mujeriego no tiene porqué serlo. Yo buscaría algo más mitológico. Afrodita representa bien a esa mujer creo...

Unknown dijo...

Tiene que sonar bien sino, no se extiende

Worn dijo...

Voto por la palabra que sea más fácilmente asociable a mujeriego en el mismo nivel de "connotación" para ambos sexos, entonces: varoniega/hombreriega

Y luego me gustaría pensar en un término femenino más equiparable a "Don Juan" que como dice Carmen, tiene un significado distinto a "mujeriego". Por ej: Doña Juana, afrodita, seductora..