martes, 29 de marzo de 2011

Lo que las palabras esconden: Gaman




Las palabras no siempre son tan simples como las explicaba Ferdinand de Saussure. Hay palabras que se alumbran dentro de un idioma y que no se corresponden siempre fácilmente con el repertorio léxico de otra lengua. Es decir, que no se traducen con una sola palabra.

Hoy elijo una palabra japonesa: GAMAN.

Gaman es la resistencia ante los reveses de la vida. Gaman es una mezcla de perseverancia y pundonor. Gaman es paciencia y determinación. Gaman es no darse nunca por vencido. Gaman es volver a levantarse no importa cuántas veces se caiga. Gaman es la elegancia para encajar la adversidad sin quejarse. Un poquito más de Gaman le habría venido bien a Hamlet. En cambio a don Quijote le sobraba Gaman hasta el final.

Cada primavera las familias japonesas hacen ondear una bandera en la que campa una carpa. Al igual que los salmones, las carpas son buenas nadadoras río arriba y por eso simbolizan el espíritu de Gaman.
Gaman es algo más que agallas y escamas. Hace falta Gaman para seguir estudiando cuando el álgebra se vuelve escabrosa. No hay que olvidar el Gaman cuando uno llega a casa tras un duro día de trabajo y se encuentra la nevera vacía. Hay que tirar de Gaman ante una clase de adolescentes rebotados, ante los hijos pequeños, ante los ancianos problemáticos.

Todo el mundo se ha asombrado ante la reacción templada y disciplinada de los japoneses ante la devastación del reciente tsunami. Eso es Gaman.

¡Ánimo, Japón! ¡Mucho Gaman!

La RAE publica en su diccionario de internet (www.rae.es) , en el avance de la 23ª edición, una nueva entrada que podría ser un equivalente de Gaman: Resiliencia: "Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas."

Tal vez podremos traducir Gaman por Resiliencia, pero... por desgracia es dificil que alguien haga camisetas ni banderas con este lema.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

También Gaman implica soportar en silencio los problemas y adversidades personales sin estar importunando a los demás con contarles esos problemas que son de uno, y no se cuentan a los demás y se soportan en silencio por RESPETO a que las demás personas también tienen sus propios problemas.

Jaime González dijo...

Gracias por tu aportación, Anónimo. Me parece muy interesante conocerla.

Cris dijo...

Gracias por este articulo. Es muy estimulante para tenerlo presente en mi vida. Que bueno que aquellas personas que no conociéndolas personalmente te suman cosas para la vida. Saludos

Jaime González dijo...

Gracias por tu comentario, Cris. Es bueno ver que al cabo de tres años todavía hay quien lee esta entrada. :)

Flor de Loto dijo...

Saludos a todos los Gaman de este bello planeta. Conozco a un Ser que solo yo le llamo Gaman y me sorprende lo que estoy leyendo por que él vive y es lo que se dice aquí. Gracias Jaime por existir... dar luz y calor a tantos corazones que llegan a ti!!!

Unknown dijo...

Que bonito... me gusta la palabra en espanol que podria ser el equivalente... gracias por ensenarme algo nuevo hoy...

Unknown dijo...

Muchas gracias y esta bella palabra me ha inspirado para crear mi empresa y bajo esta filosofía lograr que trascienda en el tiempo !!!!