viernes, 28 de noviembre de 2008

Diez días, diez personas, cien historias.


El Decamerón, de Giovanni Bocaccio, es una maravillosa colección de relatos en donde pueden encontrarse cuentos de muy diverso tono y finalidad. En no pocos de ellos se apunta un marcado erotismo, que evidencia la gran vitalidad de su autor a pesar de lo complicado de la época que le tocó vivir.

Como toda colección de cuentos, tiene como ventaje que pueden elegirse y tomarse las lecturas a la mejor conveniencia del lector. Desde este enlace podéis acceder al índice de cuentos de El Decamerón.

http://www.intratext.com/IXT/ESL0334/

A continuación os apunto algunas sugerencias de lectura:

Tercera Jornada, primera novela.
Masetto de Lamporecchio se finge mudo y entra como hortelano en un monasterio de mujeres, que rivalizan en acostarse con él.
http://www.intratext.com/IXT/ESL0334/__PR.HTM


Cuarta Jornada, quinta novela.
Los hermanos de Lisabetta matan al amante de ésta, que se le aparece en sueños le muestra dónde está enterrado; ella desentierra en secreto la cabeza y la mete en un tiesto de albahaca; como llora sobre él todos los días durante mucho tiempo, sus hermanos se lo quitan y ella muere de dolor poco después. Tristísima historia de amor desdichado.
http://www.intratext.com/IXT/ESL0334/__P17.HTM

Novena jornada, primera novela.
Doña Francesca, amada por Rinuccio y Alessandro y no amando a ninguno, hace que el uno ocupe el lugar del muerto en una sepultura y que el otro se lo lleve a su casa, con lo cual, al no poder ellos cumplir lo impuesto, sagazmente se los quita de encima. (Cuento muy divertido).
http://www.intratext.com/IXT/ESL0334/__P2R.HTM

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ilustrativo de lo que de edad media pervive en el renacimiento es el final piadoso y arrepentido de la vida de Bocaccio, a consultar en cualquier enciclopedia. Merece película si hubiera espectadores para ello.
Turko.