Para hacer un poema
dadaísta
Tristan TZARA
Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el
periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida
con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una
bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada
recorte uno tras otro.
Copie
concienzudamente
en el orden en que
hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá
a usted.
Y es usted un
escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque
incomprendida del vulgo.
Un ejemplo:
cuando los perros atraviesan el aire en un diamante como las
ideas y el apéndice de la meninge señala la hora de despertar programa (el
título es mío) premios son ayer conviniendo en seguida cuadros / apreciar el
sueño época de los ojos / pomposamente que recitar el evangelio género se
oscurece / grupo el apoteosis imaginar dice él fatalidad poder de los colores /
talló perchas alelado la realidad un encanto / espectador todos al esfuerzo de
la ya no es 10 a
12 / durante divagación caracoleos desciende presión / volver de locos uno tras
otro sillas sobre un monstruosa aplastando el escenario / celebrar pero sus 160
adeptos en paso en los puestos en mi nacarado / fastuoso de tierra plátanos
sostuvo esclarecerse / júbilo demandar reunidos casi / de ha la uno tanto que
le invocaba de las visiones / de los canta ésta ríe / sale situación desaparece
describe aquella 25 danza salve / disimulé todo de no es fue / magnífica la ascensión
tiene la banda mejor luz cuya suntuosidad escena me music-hall / reaparece
siguiendo instante se agitar vivir / negocios que no prestaba / manera palabras
vienen esa gente
Tristan Tzara. De: Siete manifiestos
DADA
Tusquets editor,
Barcelona, 1972
La Literatura no solo debería estudiarse mediante la lectura, la escucha y la crítica. También es necesario estimular la creatividad, repetir los intentos de quienes escribieron antes que nosotros. El Dadaísmo es una tendencia creativa muy provocadora que se puede ensayar en el aula, dando lugar a textos y situaciones completamente sorprendentes.
La creatividad implica correr riesgos, sí. Por ponerlo en palabras de mi admirada Deanna Bogart: "Nada daña más a la creatividad que la seguridad. En el arte, como en la vida, no conseguirás nada mágico si no estás dispuesto a arriesgarte a que el tren descarrile."
“Nothing hurts creativity like safety.
In art, as in life, you can't have the magic if you're not willing to risk the train wrecks.”
Deanna Bogart
Continúa leyendo el artículo en Hypérbole:
Cómo convertir una clase de Literatura en una performance de Dadaísmo.
Cómo convertir una clase de Literatura en una performance de Dadaísmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario