martes, 10 de marzo de 2009

Sinónimo que no has de emplear, déjalo marchar

Con respecto a la sinonimia, hoy hemos visto en clase que no siempre resultan intercambiables términos que parecen ser sinónimos, en virtud de las connotaciones, de la adecuación léxica, del nivel de habla y de la situación comunicativa.

A la hora de usar un sinónimo, hay que verificar que su uso resulte coherente en relación con las restantes palabras. Por ejemplo: "Silencioso" y "callado" pueden resultar sinónimos para calificar a personas: Matilde está muy silenciosa ho
y / Matilde está muy callada hoy.
Sin embargo, pueden no serlo si se refieren a objetos inanimados: El motor de mi coche es silencioso /*El motor de mi coche es callado.

En algunas ocasiones, el uso de un sinónimo desacertado puede provocar un efecto cómico, como sucede en la siguiente colección de refranes en los que se han cambiado las palabras originales por otras que son casi sinónimas. (En este caso, sinónimas denotativas, aunque con diferentes connotaciones) Os propongo como juego y actividad que averigüéis a qué refrán clásico corresponde cada uno de los siguientes.
Como pista, os doy la solución del primero:

1. Líquido elemento que no debes ingerir, permítelo discurrir por su cauce.
Respuesta: Agua que no has de beber, déjala correr.

2. Relátame con quién deambulas y te manifestaré tu idiosincrasia.

3. A perturbación ciclónica en la atmósfera, rostro jocundo.

4. Ocúpate de la alimentación de aves córvidas y estas te extirparán las córneas, el iris y el cristalino.

5. El globo ocular del propietario torna obesa la cabaña vacuna.

6. Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le guarece.

7. A equino objeto de un obsequio no le examines el incisivo.

8. El rumiante caprino propende al accidente orográfico.

9. Trasládeme yo a temperatura debidamente elevada, y demuestre el vulgo su regocijo.

10. La ausencia absoluta de percepción visual torna insensible el órgano cardiaco.

11. El valor de un plumífero en cavidad carpo-metacarpiana es mayor que la segunda potencia de diez surcando los espacios aéreos.
12. Congregación de empresarios agropecuarios, res ovina fenecida.

13. A signos lingüísticos emitidos por laringes imprudentes, tímpanos carentes de sensibilidad auditiva.

¿Conoces alguna otra frase de estas características, o eres capaz de inventar alguna? Anímate a incorporarla en el comentario de esta página. O lo que es lo mismo: Motívate a publicarla en el espacio reservado a las aportaciones de los navegantes.

2 comentarios:

Turko dijo...

Muy bien traído, con la consecuencia implícita, en mi opinión, de que no existen los sinónimos absolutos, sólo un cierto "aire de familia" semántico. Por ejemplo, si Matilde está muy silenciosa, se connota que su presencia es elusiva, o que trama algo, o que está preocupada, etc. En cambio, si Matilde está muy callada, entendemos que no habla, no que se esconde a los demás. Por ello creo que no hay nada más allá de las connotaciones, lo cual hace al sinónimo puro imposible, porque la lengua es uso, y el uso contextualiza irremediablemente.

Turko dijo...

Esto es como aquel ejercicio de retórica que proponía Juan de Mairena pero al revés y con refranes. Búscanoslo, anda