jueves, 9 de octubre de 2008

El arquitecto poeta


Este martes ha sido concedido el Premio Nacional de Poesía al autor catalán Joan Margarit. Este premio, dotado con 20.000 euros, es otorgado por el Ministerio de Cultura a la mejor obra de poesía publicada en 2007 en castellano o en alguna de las otras lenguas oficiales españolas.

Joan Margarit no solo es poeta; también es arquitecto y catedrático de la ETS de Arquitectura de Barcelona. Se define como poeta bilingüe en castellano y catalán. En entrevista concedida al diario EL PAIS ha declarado: “La poesía es el refugio donde cobijarse, tarde o temprano. Fuera de la poesía, la música o la filosofía, no hay nada”.

Lo significativo es que sea precisamente un arquitecto, experto en construir espacios y estructuras donde refugiarse, quien acuda a los versos y a las humanidades como algo imprescindible para cobijarse.

Según Margarit, la poesía cura porque consiste “en poner delante la realidad. (…) La poesía es más realista que la economía, porque si la alejamos de la realidad muere de inanición. (…) El poeta es el ser más realista, el mas pragmático, porque bebe de la realidad. Lo que no es pragmático es la economía".

Sobre la relación entre arquitectura y poesía dice en su página de internet www.joanmargarit.com : “Pienso que no es una coincidencia baladí que el Cálculo de Estructuras trate de lograr la máxima resistencia y estabilidad con el mínimo de material (en general, acero u hormigón) y que la poesía trate de decir el máximo con un mínimo de palabras.”

Les dejo con estas ideas para reflexionar y con un poema del profesor arquitecto. Disfrútenlo.

No tires las cartas de amor

Ellas no te abandonarán.
El tiempo pasará, se borrará el deseo
-esta flecha de sombra-
y los sensuales rostros, bellos e inteligentes,
se ocultarán en ti, al fondo de un espejo.

Caerán los años. Te cansarán los libros.
Descenderás aún más
e, incluso, perderás la poesía.

El ruido de ciudad en los cristales
acabará por ser tu única música,
y las cartas de amor que habrás guardado
serán tu última literatura.

Joan Margarit

No hay comentarios: