Nuestra primera lectura del periodo medieval es la adaptación al castellano del cantar de Tristán e Iseo. El argumento de esta leyenda, cargada de simbolismos, incorpora mitos de muy diversa procedencia: de las culturas celtas, nórdicas, germánicas, orientales y árabes, enlazados junto con el concepto provenzal del amor cortés.
En la lectura de los primeros capítulos ya hemos encontrado numerosos elementos fantásticos y míticos que representan la forma de ver el mundo que tenían los europeos en el siglo XIII:
- La belleza exterior como reflejo de la bondad de la persona,
y la fealdad como símbolo de maldad.
- El dragón venenoso como representación de todo lo maligno y dañino
que causa temor a las personas.
- La agresividad bélica del varón.
- La pasividad como comportamiento social establecido para la mujer.
- La obsesión por la virginidad femenina como valor esencial para el matrimonio.
- El matrimonio como una relación no amorosa o de convivencia,
sino económica, de procreación y de dominación.
- El filtro de amor como símbolo del
inexplicable “subidón” hormonal que proporciona el enamoramiento.
y la fealdad como símbolo de maldad.
- El dragón venenoso como representación de todo lo maligno y dañino
que causa temor a las personas.
- La agresividad bélica del varón.
- La pasividad como comportamiento social establecido para la mujer.
- La obsesión por la virginidad femenina como valor esencial para el matrimonio.
- El matrimonio como una relación no amorosa o de convivencia,
sino económica, de procreación y de dominación.
- El filtro de amor como símbolo del
inexplicable “subidón” hormonal que proporciona el enamoramiento.
Y otros que iremos descubriendo según avancemos en la lectura.
Un compañero de clase me ha preguntado sobre la ópera que compuso Richard Wagner (1812-1883) con el título de Tristán e Isolda
Efectivamente, el asunto de Tristán e Iseo-Isolda fascinó a Wagner y a sus contemporáneos los románticos por diversos motivos. Pero no adelantemos acontecimientos, ya regresaremos a la ópera de Wagner y la veremos cuando lleguemos al final.
En todo caso, para el próximo martes 28 de octubre tenéis que tener leído y respondidas las cuestiones hasta el capítulo 17 incluido (Petit-cru).
1 comentario:
Estoy leyendo esta maravillosa obra con mis alumnos de Literatura Universal:¿Puede haber algo más rabiosamente moderno?
Ha sido un placer encontrar tu entrada al respecto.
Un saludo
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