miércoles, 1 de octubre de 2008

Permítanme que les trate de usted.

Hace unos días les propuse un comentario de texto sobre un breve artículo de Pérez-Reverte: “Permitidme tutearos, imbéciles” (780 palabras)





(Los Golfos Apandadores - en inglés Beagle Boys - eran unos malvados personajes que aparecían en los tebeos del Pato Donald de mi niñez)

Aunque todavía no hemos entrado en cómo hacer un comentario de texto, quiero apuntarles aquí algunas ideas fundamentales al respecto. (No son ideas mías; reconozco la maestría de Lázaro Carreter)

1. Hay que dar cuenta de LO QUE DICE el texto.
2. Hay que dar cuenta de CÓMO LO DICE
3. Hay que justificar POR QUÉ lo dice así.
4. Hay que valorar si es APROPIADA la relación entre el contenido y la expresión.
5. Se puede incluir la VALORACION PERSONAL, pero siempre con equilibrio y elegancia. Muchas veces esta se dejará traslucir a lo largo del comentario, simplemente por las expresiones que vamos eligiendo.
6. SIN RODEOS. SIN REPETICIONES INNECESARIAS.
7. No caer en el PARAFRASEO del texto.
8. No tomar el comentario como PRETEXTO para discursear de cualquier otro asunto.
9. Hay que REDACTAR el comentario de forma correcta.
10. Y además, que NO SEA ABURRIDO.

Si así lo hacemos, demostraremos a quien sea necesario que hemos comprendido y aprovechado completamente la lectura. El sobresaliente está a nuestro alcance.

En la siguiente entrada incorporo el comentario de texto realizado por mí sobre el artículo referido, a modo de ejemplo. Ya sé que soy el profesor. Pero creo que un comentario así está al alcance de un alumno de bachillerato.

Para dudas o comentarios, pulsen sobre el botoncito del final…

No hay comentarios: