martes, 7 de octubre de 2008

Presentación y recital de poemas en Alcalá

Uno de los actos sociales más interesantes a los que puede asistirse es la presentación de un libro. Básicamente consiste en dar a conocer al público un libro recién editado. O sea, que – como se verá – el acto resulta de lo más parecido a un bautizo.

Comparaciones aparte, una presentación es una gran oportunidad para conocer a los autores – por lo general personas interesantes e instruidas – y oírles explicar qué motivos les han impulsado a escribir el nuevo libro. Además de los padres y madres de la obra suele asistir también un amigo que ejerce como padrino de la criatura: es el presentador propiamente dicho, que alaba la figura del autor y resalta los méritos del libro, animando a todos los presentes a completar su lectura.

El público presente, además de escuchar con atención a presentadores y autores, suele ir provisto con algo de dinero en la cartera, para poder comprar el libro al final del acto si este merece su interés. Ya con la obra adquirida, los asistentes esperan en fila su turno para que el autor estampe su dedicatoria autógrafa en las primeras páginas. Puede ser el momento para que el lector entable una breve conversación privada con el autor, que será recordada con satisfacción.

¿Qué por qué les explico todo esto? Amigos, el próximo miércoles 15 de octubre a las 19,30 tendremos en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares la presentación de un libro de poesía, a la cual están todos ustedes invitados. El autor de "Los sonetos del Quijote" – con cuya amistad me honro – es Francisco Peña, profesor de Literatura en la Universidad de Alcalá y además, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de nuestra ciudad.

Francisco Peña, ayudado por otro amigo poeta, Manuel Vegas, nos presentará una colección de sonetos que ambos han compuesto y dedicado a Miguel de Cervantes y a don Quijote. La idea de este libro ha surgido como reparación histórica de la ciudad de Alcalá a su escritor más famoso, ya que cuando este editó en 1605 la primera parte del Quijote, no encontró ningún poeta que quisiera escribir los sonetos laudatorios que entonces era costumbre incluir en el prólogo de las obras. Así que a don Miguel no le quedó más remedio que escribirse sus propios poemas prólogo. Ahora, en 2008, podremos escuchar como primicia la colección de sonetos recién compuestos como introducción a la obra cervantina.
De Francisco Peña solo puedo elogiar su gran calidad humana y su excelencia como profesor de Literatura y como poeta. Como muestra, pueden ver uno de sus sonetos en la siguiente entrada de la página. También pueden conocer sus opiniones en esta entrevista publicada recientemente en Diario de Alcalá.

Les recomiendo vivamente a todos que asistan. Tendrán ocasión de escuchar un recital poético directamente en las voces de sus autores, lo que sin duda les ayudará a comprender y amar la poesía. Además, es una magnífica ocasión para conocer el interior del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, espléndido monumento histórico y también literario. Disfruten esta oportunidad para pasar una tarde muy agradable y culturalmente provechosa.

No hay comentarios: