lunes, 20 de octubre de 2008

Literatura Medieval (3). La jura del rey Alfonso.


En la clase de hoy, además de reconocer los rasgos de los héroes desde Ulises a Luke Skywalker,
comenzamos a aproximarnos a la obra maestra de la épica castellana, el Cantar de Mio Cid.

En el manuscrito que se conserva con fecha de 1207 faltan las dos primeras páginas, por lo que desconocemos el motivo que causó el destierro del Cid. La leyenda, transmitida a través de los romances, asegura que el rey se enojó mucho con Rodrigo Díaz después de que este, en el día de su toma de posesión, le hiciese jurar públicamente y con notoriedad que no había tenido ninguna implicación en la muerte del anterior rey, don Sancho, asesinado por Vellido Dolfos a las puertas de Zamora.

Aquí tenéis un resumen de la anécdota según el romancero:

En santa Águeda de Burgos,
do juran los hijosdalgo,
le toman jura a Alfonso
por la muerte de su hermano;
tomábasela el buen Cid,
ese buen Cid castellano,
sobre un cerrojo de hierro
y una ballesta de palo
y con unos evangelios
y un crucifijo en la mano.
Las palabras son tan fuertes
que al buen rey ponen espanto.




—Villanos te maten, Alfonso,
villanos, que no hidalgos,
(…)
Mátente por las aradas,
que no en villas ni en poblado,
sáquente el corazón
por el siniestro costado,
si no dijeres la verdad
de lo que te fuere preguntando,
si fuiste, o consentiste
en la muerte de tu hermano.


(…)

Jurado había el rey
que en tal nunca se ha hallado;
pero allí hablara el rey
malamente y enojado:

—Muy mal me conjuras, Cid,
Cid, muy mal me has conjurado,
mas hoy me tomas la jura,
mañana me besarás la mano.

—Por besar mano de rey
no me tengo por honrado,
porque la besó mi padre
me tengo por afrentado.

—Vete de mis tierras, Cid,
mal caballero probado,
y no vengas más a ellas
dende este día en un año.

—Pláceme, dijo el buen Cid,
pláceme, dijo, de grado,
por ser la primera cosa
que mandas en tu reinado.
Tú me destierras por uno,
yo me destierro por cuatro.

Ya se parte el buen Cid,
sin al rey besar la mano,
con trescientos caballeros,
todos eran hijosdalgo;
(…)

Aquí tenéis el enlace al romance completo.

http://es.wikisource.org/wiki/Romance_del_juramento_que_tom%C3%B3_el_Cid_al_rey_don_Alfonso



No hay comentarios: