lunes, 13 de octubre de 2008

¿Por qué “todo junto” se escribe separado y “separado” se escribe todo junto?


El título de esta entrada es un viejo chiste de lingüistas. Si lo traigo ahora a la bitácora se debe a que son abundantes en vuestros trabajos entregados hasta ahora errores ortográficos en la separación de las palabras.

Algunos fallos recurrentes son:

a) Separar indebidamente adverbios.

*a parte en lugar de Aparte (adverbio)*a penas en lugar de Apenas (adverbio)*a cerca de en lugar de Acerca de (locución adverbial)
Aunque hace unos cuantos siglos se decía “a parte”, “a penas”, “a cerca”, hoy no resulta admisible ni justificable dividir estas palabras.

b) Juntar las palabras que componen una locución.
*amenudo en lugar de A menudo (locución adverbial).*sobretodo en lugar de Sobre todo (locución adverbial).
*aveces en lugar de A veces (locución adverbial).
*alomejor en lugar de A lo mejor (locución adverbial).


Ya sabemos que las locuciones son combinaciones fijas de palabras que funcionan como una clase de palabras. En ningún caso se pueden unir en la escritura las palabras que forman una locución.

Existe el sustantivo sobretodo, que significa “abrigo o impermeable que se lleva sobre las demás prendas”. En todo caso no debe confundirse un sustantivo con una locución adverbial (sobre todo) que significa “principalmente” o “por encima de todo”.

La locución a lo mejor es empleada en ciertas ocasiones de modo indebido. Su significado es “en el mejor de los casos; si la suerte es propicia”, e indica una posibilidad deseable.

Así, resulta incorrecto – por incoherencia – decir:

No juguéis sobre el hielo porque *a lo mejor os rompéis una pierna.

Lo correcto en este caso sería emplear la expresión de significado opuesto, “a lo peor”, que significa “en el peor de los casos”. La oración corregida quedaría así:

No juguéis sobre el hielo porque a lo peor os rompéis una pierna.


Otro día seguiremos con más correcciones ortográficas. Finalmente apuntaremos una regla que debemos recordar: Los nombres de los números naturales hasta treinta se escriben en una sola palabra. (diecisiete, veintitrés) Desde el treinta y uno en adelante se emplean tres palabras: Cuarenta y siete, sesenta y tres.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, me sacaste de dudas.

Unknown dijo...

¡GRACIAS!
Me ha venido bastante bien, de hecho, no tenía idea alguna sobre "a lo peor". Ni sabía de su existencia.
Saludos...

oriafontan dijo...

MUY BUENO, lo compartiré en mi murs fasbuniano.

Ubrique en verde dijo...

Gracias por la académica explicación. Nos ha aclarado que a lo mejor es separado "y separado es todo junto". Muy bueno. Saludos.